sábado, 27 de agosto de 2016

Olores de la Seberia: llamar al 112

Desde el Gobierno Vasco se afirma que la empresa Hermanos García Mendoza SA (Sebería) cumple con la legalidad en lo referente a la normativa medioambiental, licencias y permisos necesarios. Sin embargo, tanto Trapagaran como Ortuella, sufrimos habitualmente las consecuencias de su actividad: tránsito de camiones con restos animales, olores de los camiones, vertidos en el rio, olores nauseabundos durante la quema…
Desde la Plataforma Meatza, hemos venido realizando varias acciones en relación a la Sebería: En marzo de 2015 y mayo de 2016 se presentaron sendas mociones en nuestros ayuntamientos y en marzo realizamos una recogida de firmas por el traslado de la Sebería.
Tras la presentación de las mociones, la empresa se interesó por el malestar de los vecinxs y solicitó información sobre las denuncias presentadas. Al parecer, eran mínimas.
El pasado mayo, mantuvimos una reunión con dos técnicos en representación de la Sebería. Nos explicaron el proceso de producción y las mejoras que han realizado últimamente: se utiliza gasóleo en lugar de grasas para calentar la caldera, no se vierte nada al rio, los camiones van herméticamente cerrados, etc. Pero todavía queda margen de mejora en lo referente a olores. Nos explicaron que mediante una inversión de 500.000,00 € se podrían reducir los olores en un 90%.

Para que quede constancia del malestar y la situación extrema de los olores es necesario que se “denuncie”, y para ello, de momento, la única forma que tenemos en Trapagaran es llamar al 112, quienes pasarán el aviso a los municipales y éstos comprobarán y recogerán la queja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario